Los acuarios, y en general la acuarofilia, es una afición muy relajante y una forma de diversión sin tener que salir de casa que os proporcionará tanto a ti como a sus inquilinos un entorno estable y saludable… suponiendo que conoces las necesidades básicas que un acuario requiere. Como suele pasar cuando quieres iniciarte en cualquier hobby, empiezas a indagar y la cantidad de información que encuentras al respecto es tan grande que resulta intimidante pero para eso estamos aquí. Con unos conociemientos básicos verás cómo simple y divertido puede llegar a ser tener tu propio acuario de agua dulce.
Para que esta guía sobre cómo empezar tu propio acuario de agua dulce abarque lo suficiente para que puedas iniciarte en el fascinante mundo de los acuarios con suficiente libertad y sin temor a equivocarte, hemos preparado un índice con todos los temas que iremos tratando.
¿Por dónde empezar con un acuario?
Pues para empezar con un acuario es necesario aprender el ciclo del nitrógeno y cómo afecta a la vida de nuestro acuario. Ahora mismo estarás pensando, «si he venido a aprender lo básico para empezar mi propio acuario, ¿qué tiene que ver el nitrógeno en todo esto?». El ciclo del nitrógeno es el primer punto y el más importante a la hora de montar tu acuario, por eso que comencemos la guía por este punto. Un acuario es una recreación de un ambiente en miniatura y por tanto debemos intentar reproducir lo que sucede en la naturaleza a pequeña escala.
¿Cuánto debo esperar para poder empezar con mi acuario?
Cuando en una tienda especializada en acuarios y comentas que vas a iniciarte en la acuarofilia, la mayoría de empleados te aconsejará preparar todo y tener el acuario en funcionamiento durante al menos una semana antes de poder comenzar a añadir peces. Desafortunadamente este no es un buen consejo. Para que al iniciar un acuario consigamos que sea el habitat idóneo para nuestros peces necesitamos que en él crezcan las bacterias necesarias para que estas consuman las toxinas que los peces expulsan con sus excrementos. Conseguir que estas bacterias crezcan en nuestro acuario requiere de tiempo (de uno a tres meses) y no va a ocurrir en una semana.
¿Qué es el ciclo del nitrógeno y cómo le afecta a mi acuario?
El ciclo del nitrógeno es el proceso natural a través del que nuestro acuario logra establecer un grupo de bacterias beneficiosas que actúa como filtro biológico para eliminar los desechos orgánicos generados por los peces. Este es un proceso que se da continuamente y debe ser el primer paso a conseguir para que nuestro acuario sea el lugar perfecto para nuestros peces.
¿Qué método de ciclado necesito para mi acuario?
Existen diferentes métodos para conseguir que nuestro acuario llegue a completar el ciclo del nitrógeno y que la colonización de dichas bacterias se complete. El camino que sigas será completamente decisión tuya. Esta será la decisión más importante que harás en tu nuevo acuario. Infórmate y elige bien.
Los dos métodos de ciclado del acuario son igualmente válidos. Ambos métodos (ciclado sin peces y ciclado con peces) tienen sus pros y sus contras por lo que debes buscar información, valorar tus opciones y ver cuál es la solución que más te combiene según tus necesidades, experiencia, conocimiento y, claro está, compromiso con tu acuario.
|
Ciclado sin peces
|
Ciclado con peces
|
Pros
|
Los peces no sufren riesgo ni exposición a toxina alguna. | Puedes tener algunos peces nada más empezar con tu acuario.
|
Muy poco mantenimiento durante el proceso.
|
–
|
|
Posibilidad de añadir todos los peces de una vez sin necesidad de irlos introduciendo gradualmente.
|
–
|
|
Contras
|
Requiere paciencia.
|
Los peces están expuestos a riesgos y toxinas si no se tienen en cuenta precauciones.
|
Tendrás un acuario sin peces mientras dure el ciclado del acuario.
|
Requiere una mayor responsabilidad y dedicación para mantener a los peces saludables.
|
|
–
|
Requiere cambios de agua y pruebas diariamente.
|
Antes de que compres pez alguno para tu acuario debes sabes que método seguirás para el ciclado de tu acuario. Ten en cuenta que ambos métodos son igualmente válidos, pero el ciclado con peces necesita de un compromiso diario por tu parte para asegurarte de que los peces que tienes están en condiciones adecuadas. Si no estás dispuesto a tener un compromiso a la posibilidad de tener que hacer pruebas diarias para comprobar el estado del agua, es mejor que hagas el método de ciclado sin peces.
¿Qué tamaño de acuario elegir?
Antes de comprar ningún acuario es necesario que pienses dónde lo quieres ubicar. Contempla varias posibilidades. Piensa cuál puede ser el tamaño máximo para un acuario en tu casa. Cuando hace años empecé con esto de la acuarofilia, mi primer acuario lo tuve en mi habitación por lo que a la hora de comprarlo tuve que tener en cuenta que la mesa donde iba a estar ubicado tenía que tener más de una función, así que el acuario grande que me hubiera gustado tener tuvo que esperar.
Saber dónde quieres y puedes tener un acuario te dará la primera gran pista sobre el acuario que más se amolda a tus necesidades. ¿Por qué? Aunque cueste crererlo, los acuarios grandes son más sencillos de mantener que los acuarios pequeños además de que el tamaño del acuario condiciona los peces que puedes tener, no todos los peces pueden vivir en según qué acuarios. Así que a mayor tamaño de acuario mayor variedad de peces que tienes a tu disposición. Otro aspecto bueno de los acuarios grandes es que al tener una mayor cantidad de agua hay más margen de error. Una misma toxina en diferentes medidas de acuarios representa una menor concentración en los acuarios de mayor tamaño, lo que es una buena noticia para los peces de los que os iniciais en el mundo de la acuarofilia.
Un buen tamaño de acuario para iniciarte en este mundo sería un acuario alargado de unos 75 litros. Las opciones de peces con este tamaño de acuario son muchas y al ser alargado los peces más activos tendrán la posibilidad de nadar de un lado a otro. Muchos de los iniciados que conozco me cuentan que empezaron con acuarios de 35 ó 40 litros, lo que no está mal pero las opciones de peces se ven mucho más limitadas además de que el margen de error es mucho menor. Así que, andar con ojo.
No se nos tiene que pasar por alto el peso de nuestro acuario. Este es un punto en el que haremos más hincapié más adelante sobre todo con aquellos acuarios que vayan a estar en alto.
¿Debo comprarme un kit de acuario para empezar?
Los acuarios que venden con todo incluido son realmente una tentación a la hora adquirir tu primer acuario. Es la opción más sencilla y rápida para aquellos que quieren empezar sin darle muchas vueltas, pero tenemos que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los filtros que vienen en estos kits de acuarios son filtros muy básicos y que en ocasiones irán muy justos para el tamaño de acuario escogido, pese a que lo hayan vendido conjuntamente. Muchas veces es mejor, e incluso más barato, comprar las piezas por separado de forma que puedes personalizar tu acuario a tus necesidades concretas.
¿Necesito un acuario de cuarentena?
Cuando vas en busca de tu acuario perfecto puede que te encuentres con acuarios de 30 ó 35 litros y pienses que tal vez sería buena idea tener un acuario más pequeño de soporte. Esto es lo que se conoce en acuarofilia como acuario de cuarentena. Estos acuarios sirven para que cuando un pez desarrolla alguna en enfermedad y lo tienes en tu acuario principal es siempre una buena idea apartarlo del resto de peces para poder tratarlo de forma individualizada y no tratar por igual a todos los peces del acuario principal.
Otra de las funciones que tienen los acuarios de cuarentena es la de mantener apartados y bajo supervisión a los nuevos peces que hayas adquirido por un periodo de no menos de 2 semanas antes de que los puedas poner en el acuario principal para de esta forma no introducir peces con enfermedades que puedan contagiar al resto de peces. También os puede servir de acuario de emergencia en el caso de que ocurra cualquier desgracia en el acuario principal. Nunca se sabes. Más vale estar prevenido. De esta forma ahorrarás tiempo y más de una frustración en caso de emergencia.
¿Dónde puedo colocar el acuario?
El soporte del acuario es donde colocaremos de forma permanente el acuario. Habitualmente suele ser un mueble aunque otras veces puede ser un soporte de obra. Piensa en la superficie sobre la que colocarás el acuario y recuerda que nuestro acuario irá lleno de agua, os parecerá una obviedad, pero no seréis los primeros que deciden poner el acuario nuevo en un lugar y cuando lo llenan de agua se dan cuenta que el peso es demasiado para el soporte que han elegido.
Las opciones son muchas, desde un mueble pensado para acuarios hasta crearte tú mismo tu propio mueble para el acuario.
¿Necesito un filtro para mi acuario?
El filtrado es un pilar muy importante para cualquier acuario. El filtrado no tiene un máximo recomendado. Cuanta más filtración le proporcionemos a nuestro acuario, mejor. Generalmente querrás tener un nivel de filtrado mayor del que el tamaño de tu acuario necesitaría. Por ejemplo, si tengo un acuario de 75 litros y el filtro que tienes está recomendado para acuarios de hasta 75 litros es recomendable invertir en un filtro con mayor capacidad de filtrado o incluso instalar más de un filtro. Un consejo que me dieron hace años y que nunca me ha fallado es comprar un filtro con capacidad de filtrado del doble de la del acuario en el que se va a utilizar. Esta es mi regla de oro. Si tienes un acuario de 75 litros, comprar un filtro de 150 litros. Puede parecerte algo excesivo pero a la larga lo agradecerás, y tus peces también.
¿Qué filtro debo elegir para mi acuario?
Existen muchos tipos de filtros: filtro de fondo, filtro de esponja, filtro de caja o filtro de esquina, filtro interior acuario, filtro de placa, filtro de cascada, filtro de mochila o hob. La mayoría de filtros vienen con un medio a través del cual el agua se filtra, digamos que es cómo el filtro realiza su función. Este medio de filtrado pueden ser piezas cerámicas, esponjas, almohadillas, etc. Algunos de estos filtros vienen con carbono activado. Hay bastante debate sobre si los filtros deben tener o no carbón activado. Principalmente el carbón ativado se utiliza para una mayor capacidad de filtrado de determinados elementos como ,por ejemplo, ciertos medicamentos tras su utilización después del tratamiento de alguna enfermedad que hayamos tenido en nuestro acuario pero de forma general el carbón activado no es una pieza fundamental de nuestro acuario. Puedes mantener el carbón activado en el filtro sin que éste tenga ningún efecto negativo.
La mayoría de fabricantes hablan de reemplazar los filtros cada cierto tiempo pero esto no es una buena práctica. Gran parte de las bacterias beneficiosas para nuestros acuarios viven en los filtros (más concretamente en la materia de filtrado) y reemplazar este medio supondría eliminar gran parte de las bacterías que tanto tiempo nos ha costado conseguir. Si realmente necesitas reemplazar el filtro es mejor hacerlo de forma escalonada para que siempre queden bacterias beneficiosas y así se puedan reproducir.
¿Cómo elijo el fondo de mi acuario?
El elemento que hace de fondo en los acuarios es lo que conocemos como sustrato. Cuando hablamos de sustrato para acuarios siempre nos viene a la cabeza la misma pregunta, ¿grava o arena? La respuesta a esta pregunta es más un tema personal que no una razón técnica. En función de nuestros gustos o del tipo de vida que querramos albergar en nuestros acuarios deberemos decantarnos por un tipo u otro de sustrato. Por ejemplo, si estás pensando en tener en tu acuario peces filtradores de fondo, una buena opción sería la arena.
Cuando te decides por arena para tu acuario debes enjuagarla varias veces antes de poder usarla para evitar de esta forma que se enturbie el acuario aunque hay que decir que este tipo de sustrato tiene este inconveniente, incluso después de haberla enjuagado varias veces siempre puede enturbiar un poco tu acuario.
¿Cómo debo preparar el sustrato para mi acuario?
Para enjuagar bien la arena para tu acuario siempre es recomendable ponerla en un cubo con agua y removerla con las manos, de esta forma comprobarás que el agua se enturbia. Deberás ir cambiando el agua y repitiendo esta operación tantas veces como creas necesaria hasta que el agua del cubo esté completamente clara. Otra forma para enjuagar la arena para tu acuario es utilizar una funda de almohada limpia. En este caso la funda de almohada la utilizaremos como filtro. Las fibras de la funda dejarán pasar la arena más fina, que es la que nos enturbiaría el acuario, y dejando en la funda la arena más gruesa. A primera vista podría parecer que la arena para acuarios no es una buena elección como sustrato para nuestro acuario, pero nada más lejos de la realidad, esto no debe ser un impedimento para utilizar arena sino más bien como una pequeña ayuda para hacer que podamos utilizar la arena en nuestro acuario sin problema alguno ya que algunos peces nos agradecerán haber elegido este sustrato frente a otros.
Un acuario con arena como sustrato siempre parecerá más natural que aquellos que tengan grava por lo que si tu intención es emular un entorno más natural y que los peces se sientan como en casa la arena para acuarios será tu primera opción. Otra ventaja que tiene la arena para acuarios sobre la grava es su mantenimiento, es mucho más sencillo mantener la arena limpia que no la grava ya que esta última, al no cubrir perfectamente todos los huecos, se forman pequeños espacios en los que se puede acumular restos de comida e incluso fomenta la aparición de algas lo que hace que el limpiado rutinario de nuestro acuario sea un poco más tedioso.
¿Puedo utilizar arena en mi acuario?
La arena para nuestros acuarios la podemos encontrar muy facilmente pero hay algunos acuaristas que eligen arena de filtro de piscinas como sustrato para sus acuarios debido a que el precio es bastante inferior. Habría que profundizar más sobre los beneficios e inconvenientes sobre esta práctica aunque de primeras me parece una opción válida. Al final no deja de ser una arena especial para el medio acuático sin más propiedades que la del filtrado. Eso sí, si eliges esta opción, asegúrate que no lleva ningún extra o sorpresa.
¿Puedo utilizar grava en mi acuario?
Por otro lado la grava es muy sencilla de preparar para nuestro acuario: enjuagarla con abundante agua caliente varias veces suele ser más que suficiente. Algunos tipos de grava pueden verse deterioradas con el tiempo y vaya perdiendo su color natural por un color más blanquecino. Esto puede depender de la marca de grava que estés utilizando aunque para ser sincero, cualquier marca de grava para acuarios te puede servir para iniciarte en este mundo de los acuarios. Incluso tienes gravas de colores, así que si quieres tener un acuario más colorido, ya sabes que tendrás que elegir como sustrato para tu acuario grava y no arena.
¿Qué luces debe tener un acuario?
Las luces que vienen con los acuarios habitualmente suelen ser más que suficientes para ver los peces y para posibilitar la vida de cierto tipo de plantas que no necesiten mucha luz. Las luces se deberán mantener un ciclo de día y noche ya que los peces, como casi todos los animales, necesitan algún tiempo de oscuridad. No tienes que tener problemas con las luces, las puedes tener encendidas hasta 10 horas seguidas de día sin que esto tenga efectos negativos sobre la fauna y flora de nuestro acuario.
Algunas luces de acuarios tienen un sistema ya pre-instalado que simula la luz que viene reflejada de la luna (moonlight effect). Otra solución es montarte tú una luz para que tenga este efecto. La luz de luna para tu acuario puede permitirte extender las horas de luz que tiene tu acuario y así poder observar cómo se comportan los peces por la noche pero siempre, lo dicho antes, es recomendable que tengan periodos de oscuridad absoluta, así que aunque tengas luces que simulen la luz de luna o luz lunar, como queráis llamarlo, apagarla durante unas horas.
¿Qué es la luz negra para un acuario?
Algo similar ocurre con la luz negra. Esta luz muy resultona no es más que luz UV (ultravioleta) y tal y como ocurre con la luz de luna es recomendable no tenerla encendida todo el día. Recordemos que en nuestro acuario queremos emular el medio natural en el que viven nuestros peces y plantas y siempre, siempre, hayq periodos de luz y otros de oscuriudad.
¿Cómo puedo controlar las horas de luz que debe tener mi acuario?
Para controlar las horas de luz la solución más generalizada es un temporizados conectado a la toma de corriente de nuestra luz para que de esta forma ningún día se quede nuestro acuario sin su tan preciada luz que necesita para la vida.
¿Qué agua debo utilizar para mi acuario?¿Puedo utilizar agua del grifo en mi acuario?
Un declorador de agua o un acondicionadores anticloro para acuarios son una herramienta indispensable. Elimina de forma eficaz químicos en el agua de nuestras casas para que podamos utilizarla sin problema alguno en nuestros acuarios. Hay multitud de marcas y tipos pero en mi experiencia personal buscamos un acondicionador anticloro que sea concentrado, nos solucionará el problema de igual forma y nos durará mucho más. Algunas marcas, además de ayudar de proporcionarnos esta ayuda a la hora de acondicionar el agua y eliminar el cloro que esta contiene también pueden eliminar otros químicos y sustancias nocivas para nuestros peces como pueden ser los nitritos o el amonio (amoniaco). Esta ayuda extra que nos será de gran utilidad en aquellas situaciones en las que tengamos el acuario ya montado con peces y tengamos que hacer un cambio de agua, en la que las toxinas presentes en el agua pueden hacer que se nos complique la cosa. El mejor consejo sobre cómo utilizar os decloraradores o acondicionadores de cloro en nuestros acuarios es, simplemente, seguir las instrucciones que nos proporcionan los fabricantes en sus envases. Nadie mejor que ellos sabe cómo debemos utilizar de forma correcta y segura sus producto.
¿Cómo saber si el agua de nuestras casas es apta para un acuario?
Para conocer cómo es el agua que utilizamos en los acuarios necesitaremos conocer el agua que tenemos en nuestras casas y que seguramente ya los hayas escuchado antes: ¿en mi casa tengo agua blanda o agua dura?¿Cómo se si el agua del grifo tiene mucho cloro? Para responder a todas estas pruebas necesitaremos un kit de pruebas de agua.
¿Cómo puedo controlar el Ph de mi acuario?
Los kits de pruebas para el agua son una herramienta que iremos utilizando de forma recurrente muchas. Los kits de pruebas de agua son una herramienta esencial para cualquier persona que tenga un acuario. Los kits de test sirven para poder controlar el PH del agua. Si bien es cierto que cuando empecé con esto de los acuarios hace un par de lustros los kits de tests para el agua no los utilizaba mucho, a lo largo de los años me he dado cuenta que cuantas menos cosas dejes al azar y más controles las variables que están en tu mano, más seguridad y salud le das a los peces de tu acuario.
¿Cada cuánto debo revisar el agua de mi acuario?
Para un correcto seguimiento y mantenimiento de tu acuario necesitarás ir realizando mediciones de ciertos parámetros del agua de tu acuario para comprobar de forma regular que todos los valores están dentro de los recomendados. Si realizamos este proceso de forma habitual preveniremos posibles problemas derivados de un mal tratamiento del agua.
¿Qué necesito para comprobar el agua de mi acuario?
Existen diferentes kits de pruebas para el agua. Los más habituales son líquidos, en tiras de papel o digitales.
Las tiras de papel químico son los tests de Ph más baratos. Pueden servir como una solución muy a corto plazo y para casos puntuales. Los kits de pruebas para el agua de papel no suelen durar demasiado y, lo peor, no suelen ser nada fiables.
Los kits de pruebas de aguas líquidos constan de dos botes con soluciones y un par de recipientes que se llenan del agua, se disuelven gotas de las soluciones y se comprueba el color que tiene el agua contra una guía de colores.
La tercera solución para los kits de tests de agua son los digitales. Estos kits de pruebas de aguas son los más sencillos de utilizar. Se encienden, se intruducen en el agua y se ve el resultado por la pantalla del dispositivo.
¿Mi acuario necesita agua fría o caliente?
Si estás pensando en montar un acuario tropical, necesitarás que la temperatura del agua de tu acuario esté algo más caliente de lo habitual por lo que para conseguir, y mantener, esta temperatura a lo largo del tiempo necesitarás un calentador. Antes de comprar un calentador te debes asegurar que la potencia es suficiente para calentar tu acuario pero no compres un calentador demasiado grande. Un calentador demasiado potente para un acuario pequeño tiene varios riesgos. Es muy posible que no funcione como debe dado que está pensado para acuarios de mayor volumen y puede sobrecalentar el agua hasta un punto que sea perjudicial para tus peces. Este es uno de esos casos en los que el tamaño sí que importa. Es fundamental que compremos un calentador adecuado a nuestras necesidades. Habitualmente los calentadores apuntan para qué volúmenes están fabricados, de esta forma no necesitarás averiguar nada, simplemente leer las instrucciones del fabricante donde dirá para cuántos litros está pensado ese calentador en cuestión. A la hora de comprar un calentador para tu acuario siempre puedes buscar un calentador con control de temperatura, de esta forma podrás marcar exactamente la temperatura a la que quieres que el agua de tu acuario se mantenga y el calentador hará su trabajo de forma autónoma. Este tipo de calentadores siempre son una mejor opción de compra.
¿Cómo saber si el agua de mi acuario es la adecuada?
Todo el mundo sabe qué es un termómetro y para qué sirve. En nuestro acuario necesitaremos un termómetro para comprobar que la temperatura del agua de nuestro acuario es la correcta para el tipo de fauna y flora que tengamos en él. Los mejores termómetros son aquellos que se colocan dentro del acuario. Algunos calentadores pueden tener un margen de error de entre 1 y 2 grados por lo que siempre conviene hacer un seguimiento a la temperatura de nuestro acuario. Nunca está de más hacer una segunda comprobación con nuestro termómetro por si se da el caso que falle el calentador. Para este caso, los termómetros que buscaremos para nuestro acuario serán termómetros de mercurio. Estos termómetros son preferibles sobre los termómetros de pegatina que muchas veces se utilizan. Pueden ser dificiles de leer e incluso inexactos ya que toman la temperatura del cristal y no directamente del medio, agua en este caso. Así que ya sabéis, compraros un buen termómetro de mercurio para colocar dentro del agua de vuestro acuario. Vuestros peces os lo agradecerán.
¿Mi acuario necesita oxígeno?
Los oxigenadores y difusores para acuarios, conocidos en inglés como air stones, son unas piezas de material poroso que se colocan en las bombas de aire para que burbujeen nuestro acuario y así lo oxigenen. Realmente este tipo de difusores de piedra de burbujas son elementos puramente estéticos. Siempre y cuando nuestro sistema de filtrado de agua consiga remover la superficie de nuestro acuario, este intercambio de oxígeno es más que suficiente por lo que este tipo de difusores de piedra de burbujas sólo los añadiremos si te gusta la sensación que le da a tu acuario.
Sin embargo, si el sistema de filtrado de vuestro acuario falla la bomba de aire con el difursor de piedra de burbujas nos puede servir de apoyo durante un tiempo prudencial mientras estemos en ese estado de alerta y consigamos arreglar o reemplazar nuestros sistema de filtrado.
¿Qué plantas puedo poner plantas en mi acuario?
Artificiales o naturales. De plástico, seda o de verdad, todas son opciones totalmente válidas para la decoración de nuestros acuarios. Las plantas de plástico suelen venderlas en tiendas especializadas, tanto de peces como de mascotas en general, y son una opción muy sencilla y segura para decorar vuestro acuario, sólo tienes que comprobar que no tienen pegatinas y sumergirlas en agua caliente antes de colocarlas en el acuario. Las plantas de plástico te durarán años y tienen un mantenimiento mínimo y muy sencillo. Simplemente deberás enjuagarlas cuando realices cambios de agua del acuario para eliminar restos y suciedad que se haya podido quedar en la planta. Algunas plantas de plástico pueden ser demasiado duras e incluso tener filos afilados con los que los peces se puedan herir.
¿Qué plantas artificiales hay para acuarios?
Las plantas artificiales de seda para acuarios son similares a las plantas de plástico para acuarios pero más suaves y con una apariencia mucho más natural. Su duración y mantenimiento es similar al de las plantas de plástico. Habitualmente suelen ser una combinación de plástico y seda, combinando elementos rígidos (el plástico) y suaves (la seda) que dan una apariencia más viva.
¿Qué plantas naturales hay para acuarios?
Las plantas naturales suelen ser siempre la opción más elegida, por lo menos la más deseada y estas pueden llegar a ser un entretenimiento en sí mismo. La exposición a la luz que tengas en tu acuario será la que mande sobre la vegetación que puedas albergar en tu acuario. No todas las plantas necesitan las mismas horas de luz. La mayoría de acuarios vienen con luces flourescentes suficientes para mantener plantas acuáticas que no necesiten mucha luz como helechos o el musgo de Java.
Las plantas cuando están sanas proporcionan una forma de filtración natural debido a que las plantas consumen el exceso de nitratos y ciertas toxinas que existen en el agua. Pero las plantas que no están sanas o que no reciben los cuidados necesarios pueden empeorar mucho el equilibrio de nuestro acuario. Las plantas en descomposición contribuyen de forma muy negativa a la calidad del agua y pueden llegar a perjudicar seriamente la salud de los peces. Antes de comprar ninguna planta natural para tu acuario informate bien sobre las necesidades de la planta, cantidad de luz que necesita y sobretodo hay que vigilar porque muchas de las plantas que nos venden no son completamente acuáticas por lo que al pasar largos periodos de tiempo sumergidas pueden llegar a pudrirse.
Los peces saben diferenciar entre las plantas naturales y plantas de nuestros acuarios. Muchos peces utilizan las plantas para esconderse de posibles depredadores o para reproducirse. Muchos alevines utilizar plantas densans, como pueden ser ciertos musgos, para esconderse hasta que son suficientemente grandes como para nadar sin temor a ser comidos.
Existe una variante dentro del mundo de la acuarofilia que es el de los acuarios plantados. Los acuarios plantados son reproducciones a escala de la flora natural de un determinado ecosistema de agua dulce. Puede o no tener de vida animal.
¿Cómo puedo decorar mi acuario?
Para muchos esto suele ser la parte más divertida de tener un acuario. Hay infinidad de decorados y decoraciones disponibles para acuarios. Desde un galeón hundido a un coliseo romano pasando por todo lo que hay entremedio. Siempre y cuando la decoración que utilicemos esté sea apta para acuarios podremos utilizarla. Simplemente deberemos asegurarnos de quitarle las pegatinas que puedan tener, enjugarlas bien con agua caliente antes de ponerla en el acuario. Nunca se sabe dónde ha podido estar o si ha tenido contacto con algún producto que pueda ser nocivo para nuestro acuario, así que más vale prevenir que curar. Como nota a tener en cuenta, debemos asegurarnos que los elementos decorativos que vayamos a utilizar en nuestro acuario sean específicos para acuarios y no para terrarios o reptiles puesto que muchas veces vienen tratados con pesticidas. Siempre que estemos con dudas, la mejor solución en ponerse en contacto con el fabricante y que nos resuelvan la duda.
¿Podemos utilizar madera en nuestro acuario?
Las maderas y raices naturales son una opción muy común entre muchos acuaristas que quieren conseguir que su acuario sea lo más parecido a un ambiente natural y recrear la vida subacuática tal y como podría darse en la naturaleza. Hay muchos tipos de maderas aptos para nuestros acuarios. Muchos distribuidores locales nos proporcionarán mderas y raices aptas para nuestro acuario.
¿Cómo preparamos la madera para utilizarla en nuestro acuario?
Para preparar la madera para nuestro acuario necesitaremos sumerjirla en agua caliente (hirviendo a ser posible) para que de esta forma la madera suelte todos los taninos que contenga. Si la madera que hemos elegido para nuestro acuario flota, necesitaremos ponerle una pieda o un peso para que se mantenga sumergida. Debemos dejar la madera así durante un par de semanas. Una recomendación es hacer este proceso del agua caliente una vez a la semana dos veces. Habitualmente con este proceso conseguiremos que el agua en la que hemos sumerjido la madera muestre un color similar al del té. Esto significa que hemos conseguido eliminar los taninos de la madera. No siempre tiene que pasar esto y no es necesario que ocurra puesto que al ser maderas que ya están pensadas para acuarios no serían perjudiciales para nuestros peces, pero todo lo que podamos hacer para mantener el agua de nuestro acuario lo más clara posible, mejor.
Por muchas veces que tratemos y curemos las maderas y raices antes de introducirlas en nuestro acuario es bastante normal que las maderas y raices naturales desarrollen un tipo de sustancia similar a un hongo durante los primeros meses. Esta sustancia es similar a una pelusa blanca o moho que puede rodear la madera. No os preocupéis en exceso, esta pelusa blanca se irá como ha venido en algunas semanas, solo hay que tener algo de paciencia. Si ya tenemos peces, muchos la utilizarán como alimento. Si la paciencia no es nuestro fuerte, podemos utilizar un sifón y con algo de paciencia ir absorbiendo la pelusa blanca de entre las maderas y raices que la tengan, pero lo dicho, no es perjudicial para el ecosistema de nuestro acuario. Eso sí, hay que saber diferenciar cuando estemos ante esta pelusa blanca y cuando se trate de un moho u hongo, ya que muchos de estos sí que pueden ser perjudiciales para nuestro acuario.
Debemos tener en cuenta que las maderas y raices naturales pueden afectar al Ph de nuestro acuario, por lo que una vez tengamos las maderas en el agua debemos comprobar que todo esté correcto. Una forma de comprobar cómo se comporta la madera con el agua es hacer una prueba de Ph con el agua con la que prepararás la madera para el acuario. Haces una prueba antes y después de haber tenido la madera y verás si ha bajado el Ph.
¿Cómo hacer que las maderas y raices de nuestro acuario no floten?
Muchas de las maderas y raices naturales que utilizamos en nuestros acuarios no se mantendrán donde las coloquemos y se vayan moviendo. Esto es debido a que la densidad de la madera que hemos elegido es inferior a la del agua. Es algo similar a lo que ocurre cuando mezclamos agua y aceite. El aceite siempre tiende a colocarse sobre el agua porque es menos denso.
La solución para estas maderas flotantes es sencilla. Debemos ir colocando las piezas de nuestro acuario de forma que se mantengan donde queremos ya sea con piedras o con barillas de acero inoxidable. Aquí el ingenio y destreza de cada uno marcará el punto de partida.
¿Debo limpiar mi acuario?
Los acuarios no son diferentes al resto de cosas que podemos tener en casa y debemos hacerles un mantenimiento y, sobretodo, mantenerlos limpios. La limpieza de los acuarios es fundamental para evitar que se desarrollen microorganismos perjudiciales y enfermedades que puedan afectar la vida en nuestros acuarios.
Aquí vamos a centrarnos en la limpieza de tres aspectos de nuestro acuario: limpieza del fondo, cambio de agua y limpieza de cristales. Hay muchas más cosas susceptibles de ser limpiadas. Básicamente todo lo que pueda acumular suciedad debe limpiarse con frecuencia.
¿Cómo limpio el fondo de mi acuario?
Tanto si el fondo de tu acuario está compuesto por cualquiera de los sustratos más comunes, ya sea arena o grava para acuarios, como si has utilizado algún sustrado más específico como podría ser arena de filtro de piscinas, debemos limpiarlo con frecuencia. Aspirar el fondo de nuestro acuario es una tarea esencial para eliminar restos de los peces, comida u otros desperdicios porque estos elementos pueden dañar la calidad del agua de nuestra pecera. Debemos saber que aspirar a menudo durante el ciclodo de nuestro acuario con peces no tiene efectos negativos sobre el ciclado de nuestro acuario.
¿Cómo cambio el agua de mi acuario?
El cambio de agua de nuestros acuarios es una tarea que se debe hacer de forma rutinaria y puede llegar a ser un incordio. Para facilitarnos esta tarea podemos utilizar un sifón para de esta forma poder bombear agua fuera de nuestro acuario y realizar el mantenimiento adecuado que éste necesite.
Existen muchos tipos de sifones para elegir. Dependiendo de nuestras necesidades deberemos escoger entre uno u otro. No es lo mismo el sifón que podemos necesitar para un acuario de 35 litros, para el que nos basta un sifón sencillo de mano, que para un acuario de 300 litros, para el que utilizaremos un sifón automático que os simplificará muchísimo esta tarea.
Recordad de cuando hagamos cambios de agua en nuestro acuario debemos utilizar los acondicionadores anticloro para acuarios que hemos comentado anteriormente y sobretodo, no olvidar de hacer los cálculos correctos a la hora de utilizar los producto. Si tenemos una pecera de 100 litros y cambiamos el 30% del agua, 30 litros, debemos utilizar el acondicionador por equivalente para 100 litros que son los totales que volverá a tener el acuario.
¿Puedo cambiar el agua de mi acuario si tiene peces?
El cambio de agua de nuestro acuario es una tarea que debemos realizar de forma periódica, que va a depender del tamaño y necesidades de nuestro acuario. Cuando llega este momento de realizar nuestro primer cambio de agua estaremos tentados de mover todos los peces de nuestro acuario pero esto no es necesario si hacemos cambios de agua parciales en nuestro acuario. Es decir, no cambiaremos todo el agua de nuestro acuario de una vez, sino que cada vez que cambiemos el agua, cambiaremos el 30% del total. Por ejemplo, si tenemos un acuario de 100 litros, cada 2 semanas le cambiaremos unos 30 litros. De esta forma, los peces y plantas de nuestro acuario podrán seguir haciendo su vida con normalidad sin demasiados sobresaltos y no necesitaremos mover los peces del acuario.
¿Cómo limpio los cristales de mi acuario?
La idea final de tener un acuario en casa es poder disfrutar del acuario y sentarnos a observar cómo discurre la vida detro de él. Para que podamos hacer esto durante mucho tiempo necesitaremos que se vea bien a través de los cristales de nuestro acuario y para ellos deberemos limpiar con frecuencia vidrios de nuestro acuario. Esta limpieza exterior de los vidrios de nuestro acuario puede ser una tarea sencilla pero quizás no lo sea tanto por dentro. Si puedes no utilizar productos químicos para la limpieza exterior mejor, así se evita cualquier posible contaminación. Pero si ves que es necesario su uso, trata de pulverizar fuera del alcance del acuario sobre el paño en lugar de sobre los vidrios del acuario.
Para la limpieza interior de los vidrios de nuestro acuario podemos utilizar una esponja. Debemos asegurarnos que la esponja no tenga restos de productos químicos que puedan afectar a nuestro acuario.
Otra forma de limpiar los vidrios de nuestro acuario de algas es utilizar un raspador. Esta es una herramienta especializada para la limpieza de vidrios de acuarios y consta de dos caras, en una es un cepillo y por la otra un rapador con la que podremos eliminar la suciedad de los cristales.
La tercera solución es utilizar un imán de acuario para la limpieza de vidrios. Esta herramienta consta de dos partes, una interior con una esponja que es con la que limpiaremos los vidrios de nuestro acuario y una exterior que tiene el asa para manejar el imán de acuario. Hay que tener cuidado cuando nos acerquemos al fondo para que no se pegue nada al imán que pueda rayar los vidrios del acuario.
¿Cada cuánto tiempo debo limpiar mi acuario?
Esto depende de las necesidades de cada acuario y tendrás que ser tú el que vaya observando cómo evoluciona y cuándo necesita ser limpiado. Si tienes más o menos peces, el tipo de peces que tengas, etc… hay muchas variables que pueden hacer que varíe el tiempo que debe transcurrir entre limpiados de un acuario. Una medida aproximada puede ser hacer una o dos limpiezas semanales tanto del fondo de acuario como de los vidrios y un cambio parcial de agua de nuestro acuario cada 2 semanas.
- El ciclo del nitrógeno.
- Tamaño del acuario.
- Soporte del acuario.
- Filtrado.
- Sustrato.
- Luces.
- Declorador.
- Kits de test.
- Calentadores
- Termómetro.
- Piedras de aire (air stones)
- Plantas
- Decoración.
- Sifón / Vacío.
- Comida para peces y su alimentación.
- Iniciadores bacterianos.
- Acuarios salinos.
- Otros suministros.
- Peces u otros animales.
- Aclimatando nuevos peces.
- Mantenimientos.